4/1/11

Suzumiya Haruhi no Shoushitsu


Por fin, después de un par de semanas desde su salida en DVD, y tras buscar un momento de relax y sosiego después de las fiestas, he podido ver y disfrutar de la película de Haruhi: Suzumiya Haruhi no Shoushitsu (La Desaparición de Haruhi Suzumiya).

Y qué decir, es simplemente maravillosa en todos los sentidos. Siendo una Haruhiista desde el principio de los tiempos, esperaba mucho de esta película, y no sabéis cuánto me alegro de que no me haya decepcionado en lo más mínimo.
Voy a tratar de hacer un breve resumen de lo que me ha parecido, así que si no has visto la película y quieres disfrutarla sin tragarte ningún spoiler, por favor no sigas leyendo.

Si hay algo que me ha impactado de verdad, es el increíble desarrollo que se da durante las casi 3 horas que dura la película de todos los personajes. Por supuesto, Kyon, narrador de la historia y del cual obtenemos el punto de vista de la misma, es uno de los personajes que más se puede sentir cómo evoluciona; pero es que tanto Yuki, como Haruhi, e incluso Mikuru y Koizumi, sufren una serie de cambios y/o experiencias que nos hacen conocer cómo verdaderamente son, o que los hacen madurar, o llegar a mostrar lo que ellos desearían mantener oculto.


Pongamos el caso de Koizumi, al cual estamos acostumbrados a ver como a un tipo serio y educado, que raramente cambia el semblante; pues en esta película se puede apreciar un atisbo de humanidad en él, cuando en la "realidad alternativa" le confiesa a Kyon que le gusta Haruhi, y que siente celos de él al darse cuenta de que ella se acerca a Kyon por el simple hecho de que le llama la atención. Y este hecho se repite en la realidad cuando Kyon despierta, y Haruhi ha pasado todo el tiempo a su lado, en ese momento, Koizumi repite que está celoso de él. ¿Será ese un paso en reconocer Koizumi sus sentimientos hacia Haruhi? ¿O simplemente se trata de un truco más para que el plan siga según lo previsto? Y es que con este tío nunca se sabe...

Para los que hayáis visto la película, estaréis de acuerdo conmigo en que Yuki da un giro inesperado de 360º... Y no sólo por su versión alternativa, que dista mucho de lo que es ella normalmente, sino por los sentimientos que empiezan a despertar en ella, en relación a Kyon y al mundo que la rodea. Siendo un alien/robot con IA, es sorprendente ver cómo puede llegar a desarrollar emociones, y cómo es capaz de (aquí viene lo bueno) cambiar el mundo entero para que la persona más importante para ella se de cuenta de ello. ¿Acaso no es precioso? Pero tristemente los sentimientos de Yuki no son correspondidos, y es ahí donde entra la evolución de Kyon.

A estas alturas de la película (nunca mejor dicho), creo que está bastante claro que a Haruhi le gusta Kyon un rato ¿no? Pero siendo Kyon un poco obtuso, creo que ya iba siendo hora de que se diera cuenta de que él disfruta enormemente de la compañía de Haruhi, implique ello (o no) viajes en el tiempo, compañeras de clase que intenten matarte o bichos gigantes que aparecen de la nada para destruir el mundo; porque todo eso es lo que hace de Haruhi una chica especial y única. Venga Kyon, que ya estabas tardando en reconocerlo.


Haruhi, aunque parezca mentira, no es la protagonista de la historia, al menos en parte, pero siempre tiene algo que aportar. En la "realidad alternativa" vemos a una Haruhi un tanto distinta, sobre todo en su interacción con Kyon. Y es que hasta que Kyon no reaparece en su vida para revelarle que él es John Smith no brillan los ojos de Suzumiya como de costumbre; quizás fuera porque algo le faltaba en su vida, en esa "realidad alternativa" en la que está guapísima con ese pelazo largo.

De Mikuru, quizás sólo puedo destacar que la Mikuru del futuro me crea muchísimas incógnitas cada vez que aparece en escena. El porqué le tiene esa "tirria" o miedo a Yuki o el porqué le tiene a Kyon tantísimo aprecio... Quizás aprendamos más sobre ello en el futuro.

Por lo tanto, con un Kyon estelar (como de costumbre), la película es un viaje a través de su subconsciente, que añade muchísimos nuevos matices a su personalidad, acompañado por la explosión interior que sufre Yuki, y el nuevo despertar de Haruhi, crean una película visualmente impecable, con una historia que sigue enriqueciendo el mundo de Haruhi, y que, sin duda alguna, deja con ganas de más. Ganas de seguir leyendo mangas, novelas, y de que lleguen nuevas temporadas de anime, OVAs, películas...; porque todo lo que salga es poco para lo grande que es el universo de Suzumiya Haruhi.

3 comentarios:

ALUCARD666 dijo...

La pelicula de Haruhi, es una de las mejores del 2010; a diferencia de la serie, esta es AUN mas DENSA.
Viajes en el tiempo, lineas de tiempo interrumpidas, terremotos espacio-tiempo...
Si no le prestas atencion te pierdes muy rapido...

Sin lugar a dudas tienes razon sobre el cambio drastico que sufren los personages;el "miedo" de Mikuru hacia Yuki, nada se podra deducir ya que estas partes son muy ambiguas (ojala hagan otra peli resolviendo estos enriedos espacio-temporales)...
Solo quiero acabar diciendo que esta fue LA pelicula de Haruhi..esperemos mas..^^

Anónimo dijo...

Si se que he tardado lo mio en comentarte pero hasta hace unos días no había leído la novela XP, no puedo estar mas de acuerdo contigo en tus puntos de vista de la película. La evolucion de los personajes es palpable, y para mejor. No se si habrás jugado a Mass effect 2 pero Nagato me recuerda un montón a Legión, no en aspecto pero si en trasfondo y forma de ser.

Lo que mas me escama es Asahina adulta, se nota que ocurre algo gordo, ya que la melancolía con la que recuerda junto a Kyon en el banco y el terror hacia Nagato...algo malo ha de pasar...necesito seguir leyendo maldita Ivrea que tarda mil en sacar las novelas XD

Marco Neira dijo...

Hola, me parece mas que acertado todo lo que dices de la pelicula. La película es una cosa increible, tiene escenas dignas de las mejores películas.
Yo recién descubrí a Haruhi hace un par de meses... y me parece fantastico todo el universo alrededor de ella. Espero poder leer los libros porque ya pasó buen tiempo desde que salió y no sale nada nuevo. Otro punto que no tocan, la cantante de las canciones es la misma chica que la da la voz (Aya Hirano) es increíble también esa chica. Hay que prestarle un poco de atención. Si saben de algo nuevo de Haruhi, porfa manden los links.
Esperamos ver mas de Haruhi....