18/11/12

Bokura Ga Ita Live Action


Como muchos saben, Bokura ga Ita (We were there en inglés o Érase una vez nosotros en español) es mi shoujo preferido y por fin, después de mucho tiempo esperando pacientemente, pude ver las dos películas que se estrenaron en marzo y abril de este año en Japón respectivamente.
Al tratarse de una adaptación de un manga de 16 tomos, era de lógica que ésta se hiciera en dos partes, porque en una hubiera sido prácticamente imposible contar toda la historia sin omitir cosas importantes. Así pues, quiero comentar mis impresiones de las dos partes por separado, aunque mi reflexión final será de ambas.

Bokura ga Ita: Zenpen

La primera película cubre los ocho primeros tomos de la serie, lo mismo que abarca el anime, es decir, desde el principio de todo hasta la separación de la pareja protagonista en la característica escena de la estación de tren. Tengo que decir que tenía mis dudas con los dos protagonistas pero he de decir que ambos lo bordan, Yuriko es la perfecta Nanami y Toma es el perfecto Yano.


Disfruté más con esta primera parte que con la segunda, porque los años de instituto son los más bonitos de esta obra, aún con todos los malentendidos, las peleas y el drama. La película es bastante fiel al manga, aunque omiten muchas cosas (imposible incluir todo) y añaden algunas escenas que no me disgustaron (como la pelea en el campo de fútbol). Algunas de mis escenas favoritas que son maravillosamente trasladadas a la pantalla son, por ejemplo, una en la que Nanami le habla a Takeuchi de Yano y él está escondido escuchando, cuando Takeuchi le echa una foto a Nana vistiendo su yukata y se la manda a Yano, cuando esperan en la parada de bus, cuando van a casa de Yano y mientras están poniéndose melosos llega la madre y los sorprende, cuando Yano deja plantada a Nana y Takeuchi va a por ella, cuando los dos la buscan en el festival estudiantil, o la mencionada despedida en el andén de la estación ToT


Una de las pocas cosas que no me gustaron de la película fue que cambiaran completamente el momento de la confesión. La confesión en el manga es una de las confesiones más bonitas y perfectas que he leído jamás, y la de la película, aunque bonita, no se asemeja en nada a la original, ni siquiera Yano dice su frase...
Los secundarios están a la altura, Takeuchi es adorable, Yamamoto es tan odiosa o más que en el manga, y quizás pierden algo de protagonismo las amigas de Nanami, que en el manga están algo más presentes en ciertos momentos. Otro punto fuerte: la banda sonora, es preciosa, me encanta, acompaña súper bien todos los momentos felices y/o los dramáticos. El final de esta parte me dejó descompuesta, como ya me pasara con el manga y con el anime, con el corazón encogido y los ojos llenos de lágrimas, esperaba que la segunda parte no tardara mucho en salir.

Bokura ga Ita: Kohen


La segunda película comienza tras el salto temporal. Nana y Yano llevan sin verse desde que se despidieran prometiendo volver a verse en un año. En esta parte las cosas pasan muy rápido, o el menos esa fue mi impresión. La relación entre Nana y Takeuchi se ha hecho más estrecha, y entre flashbacks y escenas del presente vemos qué fue lo que le pasó a Yano para romper todo contacto con Nanami. Amé la escena en la que Yano se imagina que acude a ver a Nanami. Lo de la madre de Yano me pareció más fuerte que lo que cuenta Obata en el manga, porque aquí es que se le va la olla totalmente y acaba de una manera muy triste. El personaje de Sengenji me encanta, y la actriz que le da vida lo hace muy bien.


El momento del reencuentro lo sentí mucho más frío que en el manga, Yano actuó de manera demasiado indiferente, aunque en algunas escenas posteriores (como la de la imagen) lo compensa. A la hora y poco de película sentí que la cosa no era del todo lo que yo esperaba. La secuencia de escenas es mucho más liosa que los eventos del manga; en esta última parte de la historia se salta mogollón de cosas que no me dejó disfrutar del final de la película del todo. Aunque me encantó la parte en la que "crean sus últimos recuerdos", que no es del manga, eché mucho de menos algunas escenas, como aquella en la que Nanami y Sengenji salen y acaban borrachas y Yano va a recogerlas o el accidente que tiene Nana hacia el final del manga que es lo que hace que Yano abra los ojos finalmente. Aquí, la parte final se desarrolla en la boda de Taka-chan, y sinceramente, por unos momentos pensé que me iban a dar un final triste y casi me da algo, pero no, el amor triunfa como era de esperar y Nana y Yano deciden darse otra oportunidad en una adorable escena final, con el "tú eres mi compás" de Yano que me derrite, diferente a la original, pero bonita igual. Ah, y no me gustó nada que dieran a entender que Takeuchi y Sengenji acaban juntos, porque eso sí que se lo han sacado de la manga totalmente.

Reflexión final


Lo cierto es que mis expectativas con esta adaptación no eran muy altas al principio, pero cuando salió el primer tráiler la cosa cambió, y ahora, ya pasado todo, puedo decir que me han encantado, que es una adaptación muy digna, que los actores están geniales, que la música es preciosa y que la veré muchas veces más en el futuro seguramente. He buscado como loca la OST pero no la encuentro, lo que sí que tengo son las canciones de los endings de Mr.Children, maravillosas. Lo que más me ha gustado de las películas es, sin duda, que mientras las veía me transmitían exactamente lo mismo que me transmitió en su día el manga mientras lo leía, ese sentimiento de felicidad cuando ellos son felices, de angustia cuando lo pasan mal, de tensión cuando no sabes bien qué está pasando, está todo muy bien dirigido. Bokura ga Ita no es mi manga favorito por nada, es una historia de amor muy grande, que traspasa el tiempo y que te hace SENTIR, cosa que parece que olvidan algunos autores de hoy en día, venga dibujar tetas y bragas, cuando una buena historia debería ser lo principal SIEMPRE. En fin, eso es todo, está claro que la recomiendo a todos los fans del manga y a todos los que no lo sean les gustará si les gustan las películas románticas/dramáticas.

No hay comentarios: